basesBases del Concurso Ideas Heroicas 2017

Concurso de Datos Abiertos

Ideas Heroicas es una iniciativa de la Intendencia de Paysandú, enmarcada en el impulso de construir una cultura de transparencia en el gobierno, orientada hacia y con la participación de la sociedad.

 

Los Datos Abiertos de Gobierno son uno de los pilares fundamentales del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y una herramienta para que diversos ámbitos de la sociedad reutilicen y construyan valor a partir de los datos generados por el Gobierno Departamental, propiedad de los ciudadanos. Queremos conocer y dar a conocer todas las formas de uso de los datos abiertos, sean públicas, privadas, comerciales, libres, personales o de cualquier otro tipo.

Ideas Heroicas 2017 es la primera edición del concurso. Además de la reutilización de datos abiertos de Gobierno, abordará otros temas de gobierno abierto como transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración ciudadana.

Organización

El Concurso Ideas Heroicas es organizado por la Intendencia de Paysandú y cuenta con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC).

Estructura y duración del Concurso

Ideas Heroicas se realizará el 07 de Octubre de 2017.

  • Se convoca a ciudadanos que propongan problemas a resolver mediante servicios públicos que utilicen las tecnologías de la información, datos públicos y datos abiertos.
  • Se pretende reunir a los participantes para que realicen prototipos de aplicaciones o visualizaciones a partir de las propuestas de problemas a resolver.

Las inscripciones comienzan el 25 de setiembre a través de formulario web cuyo enlace será publicado en redes sociales y en www.paysandu.gub.uy.

¿Quiénes pueden participar?

Ideas Heroicas está dirigido a estudiantes, emprendedores, activistas, investigadores y organizaciones públicas y privadas (en adelante, los concursantes).

En el caso de menores de edad se debe adjuntar una carta de consentimiento, firmada por padre, madre o tutor, mediante la cual se autoriza a participar en el concurso y sus diferentes actividades, y que asimismo, habilite al Organizador a usar las imágenes que los incluyan en actividades de difusión, sin que ello genere derecho a indemnización alguna.

No podrán participar las personas físicas o jurídicas que mantengan un vínculo contractual y/o laboral con el Organizador.

Tampoco podrán participar los miembros del Jurado y sus familiares directos (hasta segunda línea de consanguinidad o afinidad).

Bases específicas

Objetivos del Concurso

Se busca identificar problemas que se puedan resolver haciendo uso de datos públicos y/o datos abiertos y fomentar la participación ciudadana abriendo un espacio para que cualquier ciudadano indique cual o cuales serían los problemas cotidianos que le gustaría se resuelvan; de manera que las soluciones aporten a la construcción de servicios orientados a la transparencia y rendición de cuentas del Estado, la participación y colaboración ciudadana, aprovechando los beneficios que brindan las tecnologías de la información.

Impulsar la participación y colaboración ciudadana en la generación de soluciones a problemas utilizando tecnología, diseño e investigación.

Se busca que se propongan soluciones inspiradas en las propuestas de problemas a resolver, a través del desarrollo de aplicaciones, visualizaciones o investigaciones que utilicen datos públicos o datos abiertos y/o generen datos abiertos.

¿Quiénes pueden participar?

Es abierto a todo público con énfasis en:

  • Estudiantes
  • Desarrolladores
  • Emprendedores
  • Organizaciones públicas y privadas

¿Cómo participar?

  1. Inscribirse a través de la página oficial www.ideasheroicas.uy.
  2. Se podrá participar en forma individual o grupal. En caso de ser grupales se deberá designar a un representante que será el punto de contacto con el Organizador.
  3. El participante individual puede integrarse a un grupo al comienzo de la actividad.

Consigna:

Los Concursantes deberán elaborar y presentar prototipos de aplicaciones o visualizaciones informáticas que aporten a la transparencia, a la participación y colaboración ciudadana o a la generación de nuevos o mejores servicios para el ciudadano.

Consultas y Notificaciones

Se recibirán consultas sobre este Concurso a la casilla de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los concursantes serán notificados de todos los actos, resultados e información general sobre el presente Concurso, a través del sitio web www.ideasheroicas.uy siendo responsabilidad de los mismos informarse a través de este medio.

Aceptación

Por el solo hecho de participar de este Concurso, los concursantes declaran que conocen y aceptan en su totalidad las presentes bases.

Los Concursantes aceptan otorgar al Organizador el derecho por tiempo ilimitado a promover, difundir, exhibir y/o publicar su postulación, ideas, propuestas, desarrollos, prototipos, productos o resultados realizados y/o obtenidos en el marco del presente Concurso, con fines culturales, informativos y educativos, u otros que se relacionen con los objetivos del presente Concurso. Todo uso diverso al antes referido será consultado al Concursante o al representante designado por el equipo según corresponda.

A su vez, los Concursantes, autorizan al Organizador a usar las imágenes que los incluyan, para los fines indicados en el párrafo precedente, sin que ello genere derecho a indemnización alguna.

Cualquier circunstancia no prevista por las presentes bases, será resuelta por el organizador.

Propiedad intelectual

Los concursantes serán los exclusivos responsables del cumplimiento de la normativa vigente en materia de propiedad intelectual. El Organizador se exonera de cualquier tipo de responsabilidad por la vulneración de dicha normativa. Si algún participante o interesado conoce una conducta lesiva a estos derechos podrá comunicarlo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por el solo hecho de presentarse los concursantes:

Aceptan que de acuerdo a la normativa nacional de propiedad intelectual (Ley N° 9.739 de 17 de diciembre de 1937, en la redacción dada por la Ley N° 17.616 de 10 de enero del 2003, sus modificativas y concordantes, y Decreto reglamentario N° 154/004 de 03 de mayo del 2004), las ideas presentadas no se encuentran protegidas por el derecho de autor.

Las obras totales o parciales, serán de propiedad del Concursante.

Criterios de valoración

El Jurado evaluará cada Postulación de acuerdo a los siguientes criterios y puntajes otorgables. Cada uno de ellos se regirá por la siguiente escala de valores.

  • Nivel de implementación: Grado de completitud de la propuesta al finalizar la presentación al jurado: 1 a 10 puntos.
  • Innovación: Carácter innovador de la propuesta: 1 a 10 puntos.
  • Relevancia: Aporte del tema tratado a la transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración ciudadana: 1 a 10 puntos.

Premios

Primer premio al proyecto ganador de Ideas Heroicas

Pasajes + Estadía para 2 integrantes del equipo ganador para participar del Encuentro Regional de las Américas de la AGA 2017 en Bs. As. https://www.argentina.gob.ar/regionalogparg

2 Tablets Samsung Tab S2

Segundo premio de Ideas Heroicas

2 Tablets Samsung Tab S2 al equipo

Se premiará la mejor idea con:

1 Tablet Samsung Tab S2

En caso que la Conferencia objeto del primer premio de ambas categorías, no se realizara, la Intendencia de Paysandú podrá sustituir los referidos premios por otros de similar naturaleza o que considere equivalentes a los mismos.

Los ganadores tendrán un plazo de siete (7) días calendario para la aceptación de los premios, a partir de la comunicación de los ganadores en el sitio Web del concurso antes referida. En caso contrario se entregarán por única vez al siguiente participante con mayor puntaje obtenido.

Jurado

El proceso de evaluación de las postulaciones estará a cargo de un Jurado, cuyos miembros serán representantes de AGESIC, un representante de la Intendencia de Paysandú, un representante de Sociedad Civil y un representante de la academia.

Es responsabilidad del Jurado:

  1. Evaluar cada postulación de acuerdo a los “Criterios de valoración”.
  2. Otorgar o dejar vacantes los Premios correspondientes.
  3. Otorgar, si resultara oportuno, menciones especiales a aquellas postulaciones que sin haber obtenido un Premio, acrediten los méritos suficientes.

Las decisiones del Jurado serán definitivas e inapelables.

Documentación a presentar por el responsable del proyecto: Para aquellas ideas que resulten premiadas se solicitará datos completos de cada integrante del equipo y fotocopia de la cédula de identidad.